La mayoría de los hombres están demasiado avergonzados para hablar sobre el cáncer testicular, que es un tema extremadamente delicado. Sin embargo, debe tomarse en serio, ya que se ha estimado que alrededor de 8,720 hombres en los Estados Unidos serán diagnosticados con cáncer testicular solo este año, y la edad promedio de diagnóstico es de 33 años.
Lo más importante es estar atento a sus síntomas furtivos. El hombre debe prestar mucha atención a los cambios que ocurren, como el cambio en el tamaño y la forma de uno o ambos testículos, para poder diagnosticarlo a tiempo.
Muchos médicos recomiendan a los hombres de entre 15 y 40 años que se realicen un autoexamen regular, ya que les ayudará a detectar el cáncer en su etapa inicial.
Autoexamen de cáncer de testículo : los hombres deben apartar el pene y examinar un testículo a la vez. Para saber si hay bultos duros o bultos lisos y redondeados o algún cambio en la forma, tamaño o consistencia de los testículos, los hombres deben mantenerlos entre los pulgares y los dedos de ambas manos y hacerlos rodar suavemente entre los dedos.
SÍNTOMAS COMUNES DEL CÁNCER DE TESTICULAR:
- Una sensación de pesadez en el escroto.
- Un dolor intenso o sensación de presión en la parte inferior del abdomen o la ingle.
- Pubertad temprana en los niños: ciertos tumores celulares producen andrógenos (hormonas sexuales masculinas). Cuando se trata de niños, los tumores productores de andrógenos pueden provocar síntomas de la pubertad a una edad anormalmente temprana, como el crecimiento del vello corporal y facial y también una voz más grave. Por otro lado, no provocan ningún síntoma específico en los hombres.
- Dolor o crecimiento de los senos: hay algunos casos en los que las células germinales hacen que los senos crezcan o se duelan. Debido al hecho de que ciertos tumores celulares pueden producir estrógeno, los senos pueden crecer y los hombres pueden experimentar pérdida del deseo sexual.
- Hinchazón y / o bulto en uno o ambos testículos. Es posible que tenga o no dolor en los testículos o el escroto.
Sin embargo, debes recordar que es bastante normal que un testículo sea un poco más grande en comparación con el otro y uno también puede colgar más bajo que el otro.
SÍNTOMAS DEL CÁNCER TESTICULAR AVANZADO:
Los síntomas del cáncer avanzado significan que se ha diseminado más allá de los testículos y los ganglios linfáticos regionales a otros órganos. Los síntomas pueden ser diferentes porque el cáncer puede afectar diferentes áreas.
Estos son algunos de los síntomas del cáncer de testículo en etapa avanzada:
- Dolor severo en la parte baja de la espalda y el abdomen: esto es cuando el cáncer se disemina a los ganglios linfáticos en la parte posterior del abdomen.
- Sudoración sin motivo, fiebre, falta de energía o sensación general de enfermedad.
- Falta de aliento, tos o dolor en el pecho: en la mayoría de los casos, toser sangre indica cáncer de pulmón.
- Dolor de cabeza o confusión: por la diseminación del cáncer al cerebro.
- Dolor de vientre: puede ocurrir debido al agrandamiento de los ganglios linfáticos o porque el cáncer se ha diseminado al hígado.
Nota: Ciertas afecciones no cancerosas también pueden mostrar síntomas similares a los del cáncer de testículo, por lo que debe consultar a su médico si nota algún cambio.
EXÁMENES Y PRUEBAS TESTICULARES:
Ecografía testicular: esta prueba se utiliza para descartar otras posibles causas de un testículo agrandado o doloroso, antes de que se extraiga el testículo.
Análisis de sangre: los médicos suelen realizar estos análisis para medir los niveles de los marcadores tumorales en la sangre:
- Alfa fetoproteína (AFP)
- Gonadotropina coriónica humana beta (beta-hCG)
- Lactato deshidrogenasa (LDH)
Pruebas de diagnóstico por imágenes: como radiografías de tórax y tomografía computarizada del tórax, el abdomen y la pelvis.
Lo importante a mencionar es que este tipo de cáncer es una de las formas de cáncer más curables, particularmente cuando se diagnostica temprano. Asegúrese de realizar un autoexamen una vez al mes y si nota algo inusual, consulte a su médico de inmediato.