La dieta occidental no es rica en vitaminas, especialmente cuando se trata de vitamina D. La deficiencia de cualquier vitamina puede causar serios problemas de salud, por lo que las personas deben incorporar más vitaminas en su dieta en lugar de buscar medicamentos cuando se sientan enfermas.
Las siguientes 8 enfermedades comunes se han relacionado científicamente con la deficiencia crónica de vitamina D:
- Artritis reumatoide
Un estudio realizado en Canadá descubrió que existe un fuerte vínculo entre la artritis reumatoide y la deficiencia de vitamina D. Los científicos afirman que las personas que tenían los niveles más bajos de plasma sanguíneo de 25 (OH) D eran hasta 5 veces más propensas a las enfermedades relacionadas con la AR que otras.
- Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
Según algunos estudios realizados en EE. UU., Europa e India, existe una relación entre el aumento de las tasas de colitis ulcerosa, la enfermedad de Chron y algunas otras formas de EII y los niveles reducidos de vitamina D. Los resultados de la investigación mostraron que las personas que se van en zonas donde existe una mayor exposición natural a la luz solar, se han logrado reducir las tasas de EII y viceversa.
- Cáncer
Las personas que carecen de vitamina D en su organismo tienen un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer como cáncer de mama, ovario, endometrio, esófago, colorrectal, renal, de próstata y gastrítico. Así que asegúrese de mantener sus niveles de vitamina D en equilibrio.
- Diabetes tipo 2
Un estudio realizado en 2011 fue publicado en la Revista AIDS que mostró que la deficiencia de vitamina D empeora los síntomas del síndrome metabólico en el caso del VIH. Además, según los investigadores, mantener niveles elevados de esta vitamina mediante la suplementación y la exposición a la luz solar reducirá el riesgo de diabetes tipo 2 en general.
- Hipertensión
Otro estudio publicado por el Journal of Investigative Medicine descubrió que a las personas que padecen hipertensión les va mejor en el caso de niveles elevados de vitamina D.
Además, un aumento de los niveles en suero sanguíneo de 25-hidroxivitamina D (25 (OH) D), que es un marcador de vitamina D, ayudó a modular la inflamación vascular y otros indicadores de presión arterial alta.
- Asma
Un estudio reciente descubrió que la deficiencia de vitamina D es la principal causa de asma, especialmente cuando se trata de niños. La falta de esta vitamina disminuye la intensidad de los síntomas del asma y también alivia la inflamación que restringe las vías respiratorias y provoca dificultades respiratorias.
- Influenza
Como todos saben, durante el invierno, la exposición a los rayos ultravioloet B es mínima, razón principal por la que las tasas de influenza son las más altas. Además, la vitamina D es sumamente importante ya que fortalece el sistema inmunológico y como resultado la mantiene en niveles óptimos y puede combatir la gripe y diferentes infecciones.
- Cavidades dentales
Hace siglos, los expertos descubrieron que la falta de exposición natural a la luz solar es la principal razón de la mala salud. También relacionan la deficiencia de vitamina D con una mala salud dental, ya que descubrieron que los niveles óptimos de vitamina D apoyan la calcificación saludable de los dientes. Por otro lado, su deficiencia conduce a caries dentales.